Pages - Menu

16 nov. 2011

openSUSE 12.1 Lanzada!!!



Ya está disponible la descarga de la versíón 12.1 de esta excelente distro, se encuentra para todas las arquitecturas y sabores. A continuación transcribo algunas de sus características principales desde su sitio Web.


Sitio Oficial de Descargas


Bajo el capó

Aunque las mejoras más obvias de openSUSE 12.1 puedan estar en la superficie, hemos hecho una serie de mejoras bajo el capó desde la mejora del arranque, la gestión del software y la configuración del sistema. El proceso de arranque de openSUSE es ahora dirigido por systemd (aunque sysvinit aún está disponible como respaldo); la nueva herramienta Snapper registra automáticamente la configuración del sistema y otros cambios en los archivos (y permite revocarlos); YaST recibe una variedad de mejoras desterrando los demonios de configuraciones pasadas; SAX hace su reaparición como SAX3, un proyecto del openSUSE GSOC; y por supuesto estamos apoyando las versiones más recientes de los componentes del núcleo del sistema, tales como el núcleo Linux 3.1, syslog-ng 3.3, GCC 4.6 y LLVM v3. También es notable el hecho de que openSUSE es la primera distribución principal en proporcionar el [http://golang.org nuevo lenguaje de programación de Google Go.

Características


Los Últimos Escritorios Libres introducen la gestión de color, GNOME Shell y más openSUSE te ofrece elegir entre cuatro escritorios oficiales, los cuales llegan con un alto nivel de refinamiento y soporte. Digno de mención es el hecho de que openSUSE sea la primera distribución principal de Linux que trae herramientas de gestión de color tanto con el escritorio GNOME como con KDE.

Mejora y refinamiento de GNOME Shell
Te presentamos GNOME 3.2.1, una versión mejorada y refinada del shell GNOME introducido en GNOME 3. openSUSE también trae muchas de las aplicaciones GNOME mejoradas con integración en el shell GNOME.

Las mejoras fundamentales en comparación al preview de GNOME 3 en openSUSE 11.4 incluyen la mejora de su manejo en pantallas pequeñas y configuraciones multipantalla, mejores notificaciones y una configuración centralizada de cuentas en línea. Esta versión también te proporciona un nuevo gestor de documentos, previsualización rápida en el gestor de archivos Nautilus, gestión de color mejorada y rotación automática para dispositivos con pantalla táctil. Leer para más detalles de GNOME 3.2

KDE presenta Oyranos, Apper y Plasma Active
openSUSE 12.1 trae los Espacios de trabajo KDE Plasma 4.7 como escritorio por defecto, y es la primera distribución principal en traer las nuevas herramientas KolorManager + Oyranos. Otra nueva adición fundamental es la sustitución de KPackageKit por Apper, simplificando tanto la instalación como la eliminación de aplicaciones.Aprende más sobre los Espacios de Trabajo de KDE y las aplicaciones en openSUSE 12.1

El innovador nuevo proyecto para Tabletas de la comunidad KDE, Plasma Active, no es una parte integral del lanzamiento de openSUSE 12, aunque los usuarios de tabletas pueden instalarlo; estamos trabajando para integrarlo en el próximo lanzamiento de openSUSE.

Los otros escritorios Xfce y LXDE no han tenido actualizaciones mayores de características desde la versión previa de openSUSE sino que se han realizado mejoras menores que se integraron en este lanzamiento. Esto incluye mejor uso de temas e integración del escritorio, así como una selección mejorada de aplicaciones que forman parte de la selección por defecto para cada escritorio. De nuevo están disponibles los paquetes de KDE 3 en openSUSE.



openSUSE ofrece las últimas tecnologías web y cloud Este lanzamiento de openSUSE incluye los últimos navegadores web, el frameworkHorde 4 Groupware y tecnologías de virtualización y cloud actualizadas.

Navegando y alojando Web
En el lado cliente, openSUSE presenta Chromium 16 en los repositorios estándar. Este navegador web de Google basado en Webkit ofrece una Interfaz de Usuario cómoda y una navegación increíblemente rápida. El navegador por defecto de openSUSE es Firefox 7, el último de Mozilla labs.

En el lado servidor, la herramienta de gestión remota del sistema WebYaST ofrece una interfaz web muy mejorada para el administrador de sistemas openSUSE de forma remota, con los nuevos módulos y un mejor rendimiento. La introducción del framework de Groupware Horde 4brinda un potente conjunto de aplicaciones que incluyen un cliente de Webmail moderno y un framework basado en PHP en el que está construido todo.

Soporte a tecnologías Cloud
openSUSE es un excelente Sistema Operativo invitado para la nube como puede experimentarse creando soluciones en SUSE Studio. Con un nuevo núcleo, openSUSE está ahora listo para ejecutarse directamente en la nube Amazon EC2. En el lado host, las últimas tecnologías de virtualización, incluyendo Xen 4.1, KVM y VirtualBox, pueden ser gestionadas con los últimos virt-manager y open-vm-tools. Por último, pero no por ello menos importante, openSUSE es la primera distribución de Linux que trae OwnCloud integrado en el escritorio. Y elproject=Virtualization%3ACloud openSUSE repositorio de Virtualization y Cloud para openSUSE 12.1 ofrece las últimas versiones deEucalyptus, OpenNebula y OpenStack para openSUSE 12.1.




Tecnología de la distribución mejorada
openSUSE introduce un buen número de mejoras e innovaciones en la tecnología subyacente de la distribución. Esto incluye la herramienta única Snapper, que ofrece versionado de archivos, el sistema de inicio systemd y el lenguaje de Google Go.

Snapper deshace cambios
openSUSE 12.1 es la primera distribución de Linux que aprovecha las ventajas de la funcionalidad de crear instantáneas del sistema en el próximo sistema de ficheros, btrfs. Estas instantáneas del sistema de ficheros utilizan copia-sobre-escritura, haciéndolas muy eficientes en el uso de espacio. Con openSUSE 12.1 debuta Snapper, que proporciona al usuario una interfaz con esta tecnología.

Las herramientas tanto GUI como en línea de comandos de Snapper permiten a los usuarios ver versiones viejas de archivos y revertir cambios. La integración única en el gestor de paquetes de openSUSE, zypper, permite que los usuarios puedan revocar actualizaciones de software completas o instalaciones de software, con los consiguientes cambios de configuración.

systemd arranca tu sistema
systemd es la nueva herramienta de inicio en opensuse, controlando y acelerando el proceso de arranque. Desarrollado en estrecha colaboración con la distribución compañera Fedora, systemd es especialmente interesante para administradores de sistemas debido a su potente sistema de activación de servicios socket y bus, el cual mejora la paralelización y la utilización de recursos. También trabaja íntimamente con los cgroups Linux para proveer mejor seguridad y control sobre los procesos.

Escribe en Go, compila con Clang o GCC
openSUSE se enorgullece de ser la primera distribución principal que proporciona el nuevo lenguaje de programación Go de Google como parte de nuestro lanzamiento. Go es un lenguaje rápido y sencillo que maneja multi-core y máquinas en red con la comodidad de la recolección de basura y reflection en tiempo de ejecución.

openSUSE 12.1 también llega con la herramienta de compilación LLVM3 recién publicada y clang, el compilador C/C++ construido encima de LLVM. LLVM es empleado por los drivers gráficos de código abierto de ATI y NVIDIA, formando parte integral de una pila de álto rendimiento en Linux.

Por último, esté lanzamiento de openSUSE está construido con GCC 4.6.2 y optimización de tiempo de enlace, mejorando el rendimiento completo del software en openSUSE 12.1.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario