Pages - Menu

14 ago. 2012

Calligra 2.5 en KDE 4.9



Les cuento que finalmente actualicé a KDE 4.9 en Fedora 17 desde los repositorios oficiales de Red-Hat, activando el repositorio unstable como expliqué en una entrada anterior  además de que no tuve problema alguno... me llevé una grata sorpresa: la suite ofimática Calligra se actualizó a su mas reciente versión 2.5. Al recorrer sus aplicaciones es evidente que el equipo de desarrolladores está trabajando mucho en esta suite, ya había probado versiones anteriores y esta se ve realmente pulida.
Personalmente sigo prefiriendo LibreOffice, aún en KDE ya que en Fedora al menos se integra de manera fantástica.

Recordemos que Calligra derivó del anterior proyecto KOffice y ahora presenta su segunda versión estable.
Esta versión tiene una serie de características nuevas o mejoradas.


Las características más importante de Calligra 2.5 son:


Calligra Words: el procesador de textos, tiene entre otras cosas, soporte mejorado para la edición de tablas, ajusta texto alrededor de imágenes, manipulación de los bordes de tabla y arrastre de texto. También hay una serie de nuevas características en las herramientas de la bibliografía.

Words de Calligra en Fedora 17, KDE 4.9
Calligra Sheets: la aplicación de hoja de cálculo tiene una nueva ventana acoplable para el editor de la celda.  También tiene una ventana de la celda nueva y una herramienta con controles de formato de celdas.

Como dice en su web, las aplicaciones artísticas son las mas maduras en Calligra y ya son utilizadas por los usuarios profesionales en todas partes.

Tanto Krita como Karbon son excelentes!

Krita, la aplicación de la edición de gráficos, tiene una ventana acoplable con nuevas composiciones, útiles en la generación de película de guión gráfico. Otras nuevas características son la pintura texturizada y muchas mejoras en la performance general.

Krita de Calligra en Fedora 17, KDE 4.9
Krita también tiene un subsistema de un mejor manejo del lienzo. Esto significa que la rotación y ampliación de la tela puede hacerse ahora cuando cualquier otra herramienta está activa. Esto debería mejorar la interacción de los artistas que hacen mucho uso de la función de la manipulación del lienzo.

Creo que Krita es la aplicación estandarte de Calligra, tanto así que tiene su propia web http://www.krita.org/ .

Karbon:es una aplicación de dibujo vectorial con una interfaz de usuario que es fácil de usar, altamente personalizable y ampliable. Eso hace que Karbon sea una gran aplicación para los usuarios que empiezan a explorar el mundo de los gráficos vectoriales, así como para los artistas que quieren crear arte vectorial impresionante.


Karbon de Calligra en Fedora 17, KDE 4.9
Filtros
Hay tres nuevos filtros en Calligra 2,5:

Un filtro de importación para los nuevos archivos de Visio.
Un filtro de importación para la nueva MS Works.
Un nuevo filtro de importación para archivos de xfig.
Y por supuesto todos los filtros de Microsoft Office se han mejorado aún más, especialmente para los formatos OOXML usados ​​en MS Office 2007 y 2010.


Instalación en Fedora:

Agregar los repositorios Red-Hat para KDE como en esta entrada activando la entrada kde-unstable.

Luego en una terminal:
$ sudo yum update
$ sudo yum install calligra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario