Pages - Menu

6 ago. 2012

Cinnamon en Fedora 17



Cinnamon
Love your Linux, Feel at Home, Get things Done!


Ultimamente la oferta de opciones de escritorio de las distribuciones Linux ha estado muy variada, en parte debido al cambio de paradigma que supuso GNOME 3 y su GNOME-Shell en el modo de interactuar con el escritorio y por otra parte Unity de Ubuntu con una propuesta igualmente desafiante para los usuarios. Ambos modos de reinterpretar el escritorio tuvieron sus críticos y adeptos, hasta hoy mismo es tema de debate en cuanto foro se hable de uno o de otro.


Ya no reinan en soledad  GNOME y KDE, desde hace tiempo han aparecido otros entornos o variaciones de estos que están a la altura, al menos en su interfaz de usuario (Shell), de estos dos grandes y están siendo adoptados por los usuarios debido a su familiaridad en el uso, menor consumo de recursos, o simplemente su aspecto gráfico. Algunos de estos son: Cinnamon de Linux Mint, MATE el fork de GNOME 2 iniciado por un usuario de Arch Linux y también adoptado por Linux Mint, y algún otro basado en Qt y muy liviano como es Razor-qt.

Cito a Wikipedia, donde hay una buena reseña que fundamenta los orígenes y características generales de esta nueva opción de escritorio para los usuarios de Fedora:
Cinnamon es una bifurcación de GNOME Shell, desarrollado inicialmente por Linux Mint. Intenta proveer un entorno de escritorio más tradicional basado en la metáfora de escritorio, como GNOME 2. Cinnamon usa Muffin, una bifurcación del gestor de ventanas de GNOME 3 Mutter, como su gestor de ventanas desde la versión 1.2. 
Inicialmente el equipo de desarrollo de Linux Mint estaba inseguro del futuro de la distribución luego del lanzamiento de GNOME 3. Su nueva interfaz, GNOME Shell, no satisfacía los objetivos de diseño que el equipo tenía en mente para Linux Mint, pero no había alternativas disponibles. Linux Mint 11 "Katya" fue lanzado con la última versión de GNOME 2, pero era claro que era necesaria una mejor solución, pues GNOME 2 ya no era desarrollado. Por consiguiente, el equipo se propuso mejorar GNOME Shell de tal forma que se adaptara a Linux Mint dando como resultado a las «Extensiones Mint para GNOME Shell» (en inglés: Mint GNOME Shell Extensions, MGSE).

Cinnamon provee las siguientes características, incluyendo
  • Efectos de escritorio, incluyendo animaciones y efectos de transición; 
  • Un panel móvil con menú principal, lanzadores, una lista de ventanas y la bandeja de sistema; 
  • Varias extensiones importadas desde GNOME 3; 
  • Actividades con función similar a la de GNOME Shell; 
  • Editor de opciones para fácil personalización. Permite modificar: 
    • El panel 
    • El calendario 
    • Temas 
    • Efectos de escritorio 
    • Applets 
    • Extensiones 
Cinnamon está disponible en los repositorios de Linux Mint 12.2 También está disponible para Ubuntu 12.04, Fedora 17, OpenSUSE 12.3, Arch Linux, Gentoo y Tuquito 6 "Guaraní". 
Las características completas de Cinnamon 1.4 en su web oficial.

Cinnamon en Fedora 17

Sin duda Cinnamon, la opción de la gente de Linux Mint  cumple con lo que promete y es una de esas excelentes alternativas que merecen ser portadas a otras distribuciones. Ahora los usuarios de Fedora tenemos disponible Cinnamon en los repositorios oficiales.

Para instalarlo en Fedora 17 solo escribimos en la terminal:

$ sudo yum update
$ sudo yum install cinnamon

Listo, ya debería aparecer Cinnamon como opción en GDM o KDM.

Luego para instalar mas temas para Cinnamon vamos a descargar el que nos guste de su web, descomprimimos el archivo .zip en ~/.themes (o /usr/share/themes para todos los usuarios).

Captura de Cinnamon 1.4 en Fedora 17

Personalmente lo estoy usando desde hace unos días, parece estable y ágil y consume aproximadamente lo mismo que GNOME-Shell. Me gustó las posibilidades de personalización que ofrece, desde la variedad de temas, efectos, y el poder cambiar de lugar la barra de tareas. También note que el menú principal está en castellano cosa que no es así en la versión que se instala en Ubuntu, por ejemplo.
Los applets completan la grata experiencia con Cinnamon en Fedora.

Ya lo instalaste??? comenta como te fue!!


PD: Quisiera ver un Spin de Fedora con Cinnamon como Shell. :)

2 comentarios:

  1. Este es uno de los entornos que mas me gusta , apesar que hoy en dia estoy usando KDE4.9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta, y es evidente que se está invirtiendo trabajo en él. También uso KDE en mi PC de escritorio ;) . Saludos

      Eliminar